SOBRE EL AMOR ROMÁNTICO (TÓXICO)

¿Qué es?

El amor romántico supone que enamorarse signifique centrar toda tu vida en una persona y que se convierta en todo tu centro, además de llegar a perder todo contacto con familiares y amigues en muchos casos y más a menudo disminuirlo.
Siempre nos han vendido desde pequeñes que el amor siempre es monógamo y heterosexual; además de tener como objetivo casarnos, tener hijes, encontrar el «amor verdadero» y que además las personas solteras nos den pena y pensemos que «está sola».

Se nos habla de un «amor verdadero y eterno», una media naranja que si no encontramos es porque tenemos mala suerte o somos unes perdedores. Este amor se caracteriza porque “lo puede todo”, “lo sacrifica todo” o “lo perdona todo” incluyendo nuestra integridad física, felicidad, carrera, estudios, residencia, etc.
A la mujer se la ha bombardeado desde pequeña con que este amor nos importa más que a los hombres y con la idea de que los celos incluso si no son controladores (el culmen de los celos) se consideran una prueba de amor y como un acto incluso divertido. Pero, ¿qué son los celos? No son más que un signo de posesión el cual demuestra comportamientos que hacen pensar que una persona te pertenece emocional o sexualmente. Además de que las personas celosas, en muchos casos son personas con autoestima baja creándoles tendencia a poseer a otras personas y necesitando ver que alguien les prefiere a ellas y así "sentirse más querides". Esto, nos lleva a como el amor romántico (tóxico) nos dice que es imposible amar a dos personas a la vez, rechazando el poliamor y diciendo que este tipo de amor (el poliamor) es significado de “amar menos”; pero…¿no amamos a nuestros familiares, a todos a la vez? ¿no amamos a nuestros amigues? ¿por qué el amor emocional-afectivo sólo se le puede dar a una persona? ¿por qué no podemos enamorarnos de varias personas a la vez?. Es tan sencillo responder a estas preguntas como que el amor romántico perpetúa el pensamiento patriarcal de que la reproducción sólo se puede dar en parejas monógamas heterosexuales, es decir, relegar a la mujer al trabajo reproductivo.
Se nos ha metido en la cabeza también, frases como: «Quien bien te quiere te hará sufrir» o «El amor duele». No compañeres, ni el amor duele ni te tiene que hacer sufrir. Al contrario.
Con el amor romántico perdemos la intimidad porque “tenemos la obligación” de contarle TODO a la otra persona porque el amor “no tiene secretos”. Acaba despersonalizándonos y haciéndonos perder nuestra individualidad privada ya que todas nuestras conversaciones, comentarios, estados en redes sociales...pasan a ser sobre la pareja, puesto que es «el centro de tu vida». Además, hace que dejemos de hacer ciertas actividades que antes nos encantaba hacer porque en tal caso “no tendrías tiempo para estar con elle”.
También nos hace creer que frases de canciones al estilo «Sin ti no soy nada», «He nacido para amarte-hacerte feliz-cuidarte» te parezcan bonitas y normales. Y así, una cantidad enorme de cosas.
El amor romántico en definitiva es: «una mezcla de deseo emocional y sexual que se caracteriza por la renuncia y el olvido de une misme, la exclusividad emocional y sexual, y el carácter incondicional y de durabilidad (el “es para toda la vida”). Cabe mencionar que el amor romántico influenció de manera más intensa a las mujeres porque les ofrecía una forma de “liberación” dado que representa la promesa de la felicidad eterna al lado de la pareja perfecta.»

Entonces, ¿es malo enamorarse?

Rotundamente no, enamorarse no es malo, lo malo es que tu vida deje de ser tu vida para convertirse en la de otra persona, centrarlo todo en alguien olvidándote de ti.
Tampoco es malo tener una relación monógama siempre y cuando esta relación no sea tóxica y haya un acuerdo consensuado y no dañino para ninguna de las partes.
Comprendemos enamorarse como sentirse especialmente atraíde y cómode con alguien. Nos dicen que sin amor no somos nada, no somos personas, cuando esta afirmación es completamente falsa y nos siguen bombardeando con la idea del amor romántico diariamente: a través de anuncios (ej: perfumes), películas (ej: 50 Sombras de Grey, Crepúsculo), libros, música, etc.
Amor y amor romántico son conceptos opuestos. Aunque parezcan sinónimos NO LO SON. Aboguemos por un amor libre y sano, lejos de las ideas patriarcales de que una relación tóxica es buena.

Fuentes:
 http://feministadas.blogspot.com.es/2014/09/la-falacia-del-amor-romantico.html
                https://soyunachicamala.wordpress.com/2013/02/14/abajo-el-amor-romantico/