Paredes.

No es fácil ser una pared. Las paredes sufren. Las pegamos cosas, las agujereamos, las pintamos, las golpeamos e incluso las tiramos si estorban, y por si fuera poco tienen que soportar la carga del edificio. Tienen que ser capaces de aguantar el peso de la sociedad en su sentido más amplio, y aún así las despreciamos. No nos gustan las paredes, siempre queremos cambiarlas, o colgar adornos de ellas porque no son de nuestro agrado, o simplemente porque no congenian con nuestra forma de ser. También podemos pintarlas, porque así se verán bonitas. ¿Cómo se sentiría una pared si tuviese consciencia? Seguro que no muy bien. Probablemente nunca se consideraría suficientemente buena para nadie. Puede ser que se sintiese sosa, fea, inútil e incluso utilizada hasta la saciedad. Por todo ello emito mi más sincero reconocimiento a la que ha sido mi pared durante casi once meses. Por haber inspirado en mí momentos de reflexión. Gracias



Y bien, ¿tiene algo que ver el trato que recibe una pared con el que pueda recibir una mujer en pleno siglo XXI? Lee de nuevo y reflexiona.



-Alberto Acebes.

Desde la insignificancia.

¿Cómo te atreves?
Insolente.
Pretendes calificarme
sin saber cómo se vive
desde la orilla del acantilado.
Tú, ostentando propiedad
del mundo.
de su idea moral
y del buen proceder.
Te estorbo tanto,
que sería largo
tratar de enumerar,
en exacto,
aquello que juzgas.
Que me he negado
a ser tu musa
o la imagen étnica
que te justifica.
Que me he cansado
de la servidumbre.
Que estoy harta
de la incondicionalidad absurda.
Probablemente,
es porque tomé la opción
de abrir la mirada,
de escuchar mi voz,
de nombrar a mi hermana,
y hube de apropiarme
de mi hacer autonomía.
Entonces, me acusas:
Que soy vanidosa.
Que me falta sabiduría
- para entender tus reglas-.
Que de mi boca salen mentiras
- porque no me puedo tragar tus verdades-.
Porque tomé la palabra.
Porque inventé mi camino.
Me llamas infiel.
Otra vez soy la hereje.
Nuevamente, la pecadora.
Tú, desde la altura iluminada,
sentencias, como si pudieras,
sobre el alma mía,
y me llamas mujer de oscuridad.
Desde tus altares,
ante tus tribunas,
empuñando tu cetro.
Has ordenado desfigurar
la imagen de mi rostro.
Has intentado borrar mi nombre
de los testimonios.
Pero,
no logras el olvido
de mi existencia.
Déjame, Déjame.
Elijo ser la paria.
La infecciosa.
La insuficiente.
Me quedo aquí,
vanidosa,
instintiva,
con mi inteligencia poca,
con mi verdad sombría.
Me quedo aquí,
Sentada en mi soberbia.
Ya que una cosa entiendo.
Una sola, es cierto:
Si ando tan errada;
Si tengo el camino tan perdido;
Por qué insistir en negar
lo que no cuenta.
Por qué tú, desde el poder,
te ocupas de contenerme,
de acosarme, de acorralarme.
Por qué, si soy apenas nada.
Por qué, entonces,
mis preguntas abren grietas.
Por qué si cuestiono yo,
tú y tus jerarquías remojan cimientos.
Por qué, si abro yo la boca,
tú tiemblas.

PROYECTO VIDEO.



¡BUENAS! 
Veníamos a proponer un proyecto a nivel estatal dirigido a todas las mujeres. El proyecto consistiría en que cada mujer en su casa se grabara (en ropa interior o bikini) enseñando las partes de su cuerpo de forma anónima. Proponemos dos opciones: cortar por el cuello para que no se vea el rostro o usar máscaras/pasamontañas.
No queremos mostrar vuestra  identidad, queremos que sean tantos cuerpos, tan distintos y tan bellos, y que en ello se centre el video.

Algunos puntos básicos en cuanto a grabar el video serían: 

- Un mínimo de calidad en la imagen. No tiene porque estar grabado con réflex o cámaras de video profesionales, pero tampoco vídeos hechos con el móvil. Si hay una buena cámara a vuestra disposición sería lo ideal.

- El video sólo debe durar 20 segundos y si sois del mismo lugar y podéis grabaros juntas, mejor. También hay que aprovechar ese tiempo y recorrer cada parte de vuestro cuerpo (muslos, caderas, abdomen, pecho, espalda, etc). O también podéis dejar la cama fija y delante de la cámara ir mostrando vuestro cuerpo mientras os vais moviendo. Eso lo dejamos a vuestra elección.

-También pedimos que se graben con una buena iluminación. Un video grabado de noche con una mala iluminación, queda fatal y no llega al objetivo: mostrar cada detalle de vuestros cuerpos.

-No tiene porque tener sonido porque cuando editemos el video le pondremos música de fondo.




Y bueno chicas, el video será colgado en Youtube, no hay porque avergonzarnos de nuestro cuerpo, de lo que somos. Cuantas más mejor. Tenemos que visibilizar nuestros cuerpos y este proyecto busca eso. El plazo para los vídeos será hasta finales de agosto, pero cuanto antes lo enviéis mejor, ya  que cuando tengamos vídeos suficientes lo montaremos. 
El video podéis enviarlo a:
scumgirls@gmail.com


Las colaboraciones serán totalmente anónimas y si colectivos ayudan aparecerá reflejado al final de video.
Muchísimas gracias y ¡A POR ELLO!










Código de la vestimenta.

No intentéis que las chicas dejen de llevar pantalones cortos, faldas, camisetas sin mangas o camisetas de palabra de honor cuando hacer calor. En vez de eso, enseñad a los profesores y a los estudiantes a que no sexualicen las partes del cuerpo femenino. No creo que nuestros muslos, las piernas, los hombros, los tirantes del sujetador o nuestros ombligos deban ser una distracción.
El código de vestimenta sólo refuerza la idea de que las mujeres debamos cubrirnos ciertas partes sólo porque “los chicos siempre serán así”.
Lo que una chica lleva puesto no tiene absolutamente nada que ver con su inteligencia, su amor propio o el respeto que se tenga a sí misma.
Nos negamos a obedecer esas reglas que imponen de alguna manera la cultura de la violación.
También nos negamos a deshonrar a una prostituta.
NOS NEGAMOS ROTUNDAMENTE A MANTENER ESTA SOCIEDAD MACHISTA.

Feminismo y machismo. No es lo mismo.

No sólo no es lo mismo sino que no tienen nada que ver. El feminismo es una teoría de la igualdad y el machismo, una teoría de la inferioridad. El feminismo se edifica a partir del principio de igualdad, todos los ciudadanos y ciudadanas son libres e iguales ante la ley. El feminismo es una teoría y práctica política que se basa en la justicia y propugna, como idea base sobre la que se cimenta todo su desarrollo posterior, que mujeres y hombres somos iguales en derechos y libertades. El machismo consiste en la discriminación basada en la creencia de que los hombres son superiores a las mujeres. Según la época, el momento o la imaginación de machista, los argumentos serán distintos. Da igual, el caso es defender y practicar que los hombres tienen una serie de derechos y privilegios que no están dispuestos a compartir con las mujeres y para ello utilizan todos los medios a su alcance, incluida la violencia si es necesario. Una vez desarrollado el feminismo y nombrado como privilegio a lo que hasta entonces se había considerado natural, fue necesario equiparar ambas teorías, como si fuesen éticamente iguales. Algo así como decir que el racismo y la lucha contra el racismo son lo mismo. En la estructura mental del patriarcado,o estás conmigo o estás contra mí. De ahí a la guerra de sexos sólo había un pasito.

Carta del padre de Olimpia de Gouges hacia ella. Francia, 1789.

"No esperéis, señora, que me muestre de acuerdo con vos sobre este punto. Si las personas de vuestro sexo pretenden convertirse en razonables y profundas en sus obras, ¿en qué nos convertiríamos nosotros, los hombres, hoy en día tan ligeros y superficiales? Adiós a la superioridad de la que nos sentimos tan orgullosos. Las mujeres dictarían las leyes. Esta revolución sería peligrosa. Así pues, deseo que las Damas no se pongan el birrete de Doctor y que conserven su frivolidad hasta en los escritos. En tanto que carezcan de sentido común serán adorables. Las mujeres sabias de Molière son modelos ridículos. Las que siguen sus pasos son el azote de la sociedad. Las mujeres pueden escribir, pero conviene para la felicidad del mundo que no tengan pretensiones."


Parece que los temores del padre de Olimpia de Gouges eran idénticos a los que tenían la mayoría de los revolucionarios franceses. Pero nada amilanaba a las francesas.


(Francia, 1789. Olimpia de Gouges era una mujer francesa revolucionaria y feminista. Publicó la réplica feminista: la "Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadanía", que constituyó una de las formulaciones políticas más claras en defensa de ese derecho a la ciudadanía femenina. Con su Declaración, Olimpia denunciaba que la revolución había denegado los derechos políticos a las mujeres y, por lo tanto, que los revolucionarios mentían cuando se les llenaba la boca de principios "universales" como la igualdad y la libertad pero no digerían mujeres libres e iguales).

¿De dónde salió el color violeta como color del feminismo?

La leyenda cuenta que se adoptó en honor a las 129 mujeres que murieron en una fábrica textil de Estados Unidos en 1908 cuando el empresario, ante la huelga de las trabajadoras, prendió fuego a la empresa con todas las mujeres dentro. Se relata que las telas sobre las que estaban trabajando las obreras eran de color violeta y las más poéticas narran que el humo que salía de la fábrica era de color violeta.